A. Carrillo. Crean cartografía corporal. Mural

Desde el pelo hasta los dedos de los pies, Claudia de la Garza y Eréndira Derbez hicieron un libro que sobre todo parece un diccionario sobre el cuerpo, pero no sobre el cuerpo hegemónico que usualmente se utiliza en las enciclopedias científicas, sino el cuerpo entendido desde todas las diversidades posibles.

Mapas Corporales. Historias, Relatos y Conceptos que nos Atraviesan, fue publicado por el sello Lumen a finales del año pasado con esta consigna.

Después del éxito que resultó No son Micro. Machismos Cotidianos, publicado por la editorial Grijalbo en 2020, las autoras se embarcaron en esta aventura para dialogar sobre las reglas sociales no dichas y el escrutinio en torno a los cuerpos.

«Después de ese libro queríamos enfocarnos en un tema que siempre nos ha cruzado y que hemos estudiado muy profundamente, el cuerpo desde los estudios feministas, desde los estudios culturales, hay tantas posibilidades de pensar tu propio cuerpo, conocer la diversidad de significados que ha tenido el cuerpo y las maneras en que ha sido visto a lo largo de la historia.

«Siempre se está transformando, de pronto los sentimos como algo muy fijo cuando se está transformando constantemente, entonces pensábamos que era una buena manera de hacer una entrada, una puerta a este mundo de estudios que es tan vasto», explica la autora Claudia de la Garza, historiadora de arte y doctora en ciencias sociales.

Para cada capítulo, las autoras se adentraron en las investigaciones que han hecho especialistas en distintos temas que tocan al cuerpo desde la perspectiva histórica, cultural, espiritual; desde el arte y desde la ciencia analizando los significados, a veces hasta contradictorios, que han tenido partes del cuerpo o aspectos del mismo.

Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Eréndira Derbez, escritora e ilustradora mexicana interesada en la relación entre género, arte y política.

«Al principio empecé a ilustrarme a mí, empecé a usar el espejo y me dibujaba a mí, después cuando ya tuve bastantes borradores conseguí que otras personas se animarán a modelar porque menos uno, nadie era modelo profesional y eso resultó muy importante, reflexioné mucho acerca de la confianza por parte de estas personas y la idea de la desnudez, de la mirada, de observar otros cuerpos; desde el libro me permitió también enriquecer la parte de escritura y relacionarme de una forma distinta con mi propio cuerpo», cuenta Eréndira sobre su proceso.

La segunda parte del libro es un recorrido por distintos conceptos que abordan la corporalidad desde varias perspectivas. Allí se tocan temas como la violencia estética, el racismo, la interseccionalidad, la patologización, la enfermedad y la gordofobia.

Un punto de partida de esta cartografía fue la experiencia diversa, muchas veces no binaria, de los cuerpos de personas intersexuales, trans y discapacitadas, por ejemplo.

El objetivo del libro es, en suma, que cada lector y lectora pueda ver distinto su cuerpo y el cuerpo de los demás, con suerte que lo haga con más compasión y fuera de los mandatos de delgadez o de blanquitud que aparecen constantemente en los medios.

«Es importante a veces conocer ciertas historias para reconciliarnos con nuestros cuerpos, porque esos estigmas de colonialismo y racismo los los trasladamos a nuestra relación con nosotras mismas», expresa De la Garza.

Otra cosa que resalta el libro es el aspecto colectivo de los cuerpos, cómo hasta biológicamente el cuerpo existe con los otros y sus cuerpos, en comunidad.

«Un libro como este nunca se acaba, entre más estudiaba y más aprendía del cuerpo más me daba cuenta que el libro se cerró porque por los mismos tiempos de las producciones editoriales no nos dejaban más días, pero yo creo que el libro sería larguísimo solo de pensar en la cantidad de violencias cotidianas que vivimos», dice Derbez, por su parte
El libro Mapas Corporales. Historias, Relatos y Conceptos que nos Atraviesan, se puede encontrar en librerías del País. Cuesta 279 pesos.

Así lo dijo

«Nos interesaba mucho no solo hablar de lo femenino, sino también poder abrir esta reflexión de que la diversidad de los cuerpos es enorme, que no es una cuestión nueva, sino que es la manera en que lo pensamos la que va cambiando, pero los cuerpos son y han sido diversos toda la historia».

Claudia de la Garza
Autora